martes, 12 de marzo de 2013

El informe PISA, Ceuta, Melilla y el Ministro Wert.

Tras la realización de una de las practicas que nos ha encomendado el profesor D. Angel Valero, no he podido resistirme a incluir una entrada en el blog con una de las tablas que ilustran el ultimo informe PISA, la relativa a la Comprensión lectora.
Como se puede observar con un simple golpe de vista, los últimos "clasificados" de esta tabla son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que en el apartado de nivel inferior (<1b) multiplican por mas de cinco y diez el porcentaje de alumnos que no llegan a ese nivel en Comunidades como Murcia, Navarra, Madrid o Castilla León.
Cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de la situación de estas ciudades autónomas, relacionará casi de manera automática estos resultados con el gran número de alumnos norteafricanos que cuentan las escuelas de estas localidades.
Ahora viene mi reflexión, hasta que punto estos estándares de medición de las distintas capacidades del alumnado español, cuando las características son tan diferentes.
Como evaluar del mismo modo al chico nacido en España, con padres españoles, que ha recibido conocimientos de castellano desde el mismo día de su nacimiento, con el alumno inmigrante, que cambia de país, de idioma y de sistema educativo prácticamente de un día para otro.
En la anterior entrada la profesora Dña. Mª Ángeles Llorente nos explicaba perfectamente que no se pueden medir de igual manera a todo tipo de estudiantes, pues cada uno posee unas características personales diferentes.



El Ministro de educación José Ignacio Wert, realizó unas polémicas declaraciones en el Congreso de los diputados en las que achacaba el alto grado de fracaso y abandono escolar prematuro de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a la "avalancha marroquí" que, a su juicio, acude a "beneficiarse" de su sistema educativo gratuito.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-wert-achaca-fracaso-escolar-ceuta-melilla-avalancha-marroqui-beneficia-sistema-gratuito-20120131220304.HTML

No voy a entrar a valorar las declaraciones de este señor, por que haríamos esta entrada interminable, pero si quiero dejar constancia de la polémica que estos datos aportan, y los distintos puntos de vista que generan, lo suficiente como para replantearnos la "validez" y "fiabilidad" no de los datos aportados por los informes PISA, sino de las diversas interpretaciones que se realizan de los mismos.




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