martes, 23 de abril de 2013

"LA FUERZA LABORAL DEL PROFESORADO JUBILADO"


Esta entrada tiene su origen en la exposición que realizó la profesora Rita Vega Baeza de la Universidad de Zacatecas en la jornada:  Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas de la Pizarra Digital el pasado 18 de Abril en el Aula Magna de nuestra facultad.

En dicha exposición, la profesora hablaba sobre el enorme potencial del profesorado jubilado y el poco interés en aprovechar todo este potencial educativo, que gratuitamente y de manera altruista todos estos docentes podrían aportar.

Esto generó un debate posterior, mientras hacíamos un breve descanso entre varios de los asistentes, especialmente entre mi hermano Diego y yo, que pecamos los dos de incontinencia verbal. Yo era de la opinión y lo sigo siendo que esto es un arma de doble filo, muy peligrosa, pues las autoridades educativas gubernamentales pueden aprovecharse de este altruismo para eliminar docentes y convertir puestos hasta entonces remunerados por otros de carácter voluntario, o lo crear puestos de carácter docente que pudieran ser cubiertos por profesionales en activo y “suplirlos” por personal ya disfrutando de su bien merecida jubilación. Y francamente, bastantes maestros hay ya en el paro como para mandar a la cola del
INEM otros pocos mas.  


La contraposición a esta opinión es la que genera una de las vertientes más sociales  de la educación. Hasta que punto esto es justo para por ejemplo los inmigrantes que llegan a nuestro país, y necesitan aprender castellano para poder integrarse lo más rápidamente posible y  aumentar su calidad de vida.  ¿Es justo que habiendo un maestro jubilado dispuesto a ayudar altruistamente a este tipo de colectivo, no lo haga por temor a “okupar” un puesto que debiera ser remunerado y “okupado” por un compañero docente que se encuentre en desempleo? 


Dicho esto, espero que la señora Cospedal no se haga eco de esta noticia, o mañana mismo manda otros pocos cientos de profes a la calle.
Parece como si algún periodista del diario de tirada nacional El País estuviera "espiando" nuestra conversación, pues cual fue mi sorpresa cuando  tan solo tres días después apareció publicado en sus páginas este interesante artículo sobre el tema. 

Os dejo el enlace a la edición digital de este diario para que podáis echar un vistazo al mencionado artículo y aportar vuestra opinión personal.
 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/21/actualidad/1366558736_701437.html

Este artículo de opinión también está publicado en la revista digital de la Facultad de Educación de Toledo

http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/2013/04/la-fuerza-laboral-del-profesorado.html



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario