martes, 12 de febrero de 2013

¿Hacia donde vamos?

Me ha parecido bastante "ilustrativo" insertar los enlaces a estos dos artículos del diario EL PAIS, para plantear la cuestión que titula esta entrada del Blob ¿Hacia donde vamos?
 
Articulo del diario EL PAIS "Vuelta a las aulas"
 

Articulo del diario EL PAIS "España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados"

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/08/actualidad/1323298804_850215.html

En una de las clases con el profesor D. Ángel Valero realizamos una comentario sobre el primer articulo  "Vuelta a la aulas", que nos narra como muchos jóvenes que abandonaron los estudios atraídos por el boom de la construcción y la posibilidad de conseguir un dinero fácil, retoman los libros cuando ese mercado se ha derrumbado, con la esperanza de que con una mayor formación aumente su posibilidad de acceder a un puesto de trabajo.

El siguiente articulo nos habla de otra situación aún mas alarmante, ya en Diciembre de 2011, fecha del articulo, ya éramos el país de la Unión europea como mayor numero de trabajadores sobre cualificados. Con trabajadores ocupando puestos por debajo de su nivel de formación.  Seguidos de Irlanda y Chipre ¿Han oído hablar recientemente de  estos países?

Ahora bien, si combinamos estos dos artículos, el primero de la vuelta a las aulas, con el de la sobrecualificación ya existente, no hace falta ser un erudito para llegar a la concusión de que por este camino, si no cambian las cosas en breve , en pocos años tendremos una sobrecualificación de trabajadores aún mayor.

¿Dónde esta la solución? ¿Cuál es la raíz del problema? Recientemente escuche a un tertuliano televisivo que como bien dice el comienzo del Quijote "de cuyo nombre no quiero acordarme..."    decir que no era posible dar una educación universitaria a todos los españoles.
Seguramente habrá quien apoye la teoría de este caballero, pero yo me fijo mas en los datos, ¿No es bastante llamativo que España, Irlanda y Chipre encabecen esta lista? Tres de los países mas maltratados por la crisis, los que sufran esta situación. En mi opinión la raíz del problema no es educativa si no de la gestión empresarial del país. Como es posible que la caída de un sector como la construcción arrastre la economía de todo un país, o de toda una Comunidad europea.
Hay un refrán español muy popular que dice que "nos se pueden poner todos los huevos en el mismo cesto" dándonos a entender que hay que manejar varias opciones, por si una falla (vuelca el cesto) siempre nos quede otra en la que apoyarnos. Ese ha sido el problema de España, durante años hemos basado la economía de nuestro país en el sector de la construcción, por que nos iba bien, generaba pingües beneficios, tanto a las empresas, como a los trabajadores y no se nos olvide al Estado, el problema es que una vez que este sector a fallado, no hemos tenido un plan B, una alternativa económica en que apoyar la sostenibilidad de la economía del país.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario